«

»

Cómo purgar los radiadores

 

 

Purgar los radiadores permite mejorar el rendimiento de la calefacción y reducir considerablemente el consumo de energía.

Los radiadores han de purgarse para eliminar el aire acumulado en el circuito de la calefacción que evita que la circulación de agua por éste se realice de forma homogénea.

Herramientas y Materiales

Antes de comenzar a purgar los radiadores, vamos a realizar un repaso de las herramientas y materiales necesarios.

 

Herramientas
Materiales

 

Destornillador plano o moneda
Recipiente para el agua

 

Llave especial radiadores
Trapo

 

 

Recuerda: la tarea de purgar los radiadores se debe realizar antes del inicio de la temporada de frío y de poner en marcha por primera vez la calefacción.

 

reparaciones_cambiar un fregadero

 

Purgar los radiadores: Paso a Paso

A continuación detallamos los pasos a seguir para purgar los radiadores en el hogar:

  • Paso 1:

Comprobar que la caldera está encendida y en posición calefacción/invierno, es recomendable aumentar la presión de la caldera pues de este modo se facilita la tarea de purgado de los radiadores, a 2,0 bares de presión será suficiente.

  • Paso 2:

En viviendas de una planta empieza por los radiadores más cercanos a la caldera y en viviendas de varios pisos comienza por los radiadores de la planta superior. Trás comprobar que la llave de paso del radiador esté abierta, con un destornillador de punta plana o una moneda haz girar el tornillo de evacuación del radiador en sentido contrario a las agujas del reloj poniendo debajo un recipiente para recoger el agua.

  • Paso 3:

En ocasiones el purgador no dispone de hendidura en el centro y necesitaremos una llave especial. Cuando el radiador deje de expulsar aire y sólo salga agua, se debe cerrar el tornillo de evacuación.

  • Paso 4:

Una vez hemos terminado de purgar todos los radiadores se ha de comprobar que la presión de la caldera esté entre 1 y 1,5 bares, si no fuese así, se debería proceder a rellenar de agua el circuito de la calefacción, abriendo la llave de paso de agua de la caldera hasta conseguir la presión indicada.

  • Paso 5:

Pasadas unas horas después de proceder al purgado de los radiadores, comprobaremos que todo funciona de forma óptima, para ello bastará tocar los radiadores y comprobar si tiene zonas frías en la parte superior o bien se escucha un ruido característico en alguno de ellos, semejante a un gorgoteo.

 

Recuerda: puedes instalar válvulas termostáticas en los radiadores de tu vivienda, con ello podrás regular de forma independiente la temperatura de cada habitación.

 

reparaciones_cambiar un fregadero

Sobre el Autor

David Ortiz Camarasa

Aunque no soy un 'manitas', no me queda más remedio que ocuparme de las pequeñas reparaciones en casa. Espero os sea de utilidad la web.